Ir al contenido principal

COLGANTES DE VALIDACIÓN

Hoy te traigo los fabulosos colgantes de validación. Y te digo que son fabulosos porqué son una vitamina invisible para la confianza de cualquier niña/o. Todos los niños sin excepción de ninguno necesitan sentirse vistos, valiosos, que importan , que creés en ellos y que pueden mejorar. Son las necesidades emocionales imprescindibles para que puedan crecer felices. Las necesitan para aprender con alegría y confianza y no hundirse en la frustacion ante el primer obstáculo. Las necesitan para animarse a hacerl algo que desean pero sienten vergüenza, miedo, temor al rechazo y mucha incomodidad . Para vencer a la inseguridad necesitan a las vitaminas invisibles de la confianza, que son nada más y nada menos que la atención de estas necesidades emocionales básicas Vitaminas invisibles de la confianza : sentirse vistos, valiosos, que importan y son amados. Los colgantes de validación suplen a la maravilla estas necesidades emociones y vitales para la primera infancia. Próposito de los COLGANTES DE VALIDACIÓN -Fortalecer autoestima. -Reforzar una actitud, conducta y /o acción positiva . -Validar aprendizajes, actitudes, gestos y hechos . -Visibilizar logros pequeños. -Distinguir a la gran sensibilidad, compasión, empatía, amabilidad y generosidad -Reconocer el esfuerzo, perseverancia, el volver a intentar. -Destacar habilidades emocionales y sociales. -Aprender a hablar de mis logros. Modo de uso Imprimí , recortá, plastificá y colocá una cinta en los orificios . Cómo funciona "eL COLGANTE DE VALIDACIÓN: 1-Cuando detectes conductas positivas, actitudes amigables con él mismo y/o con los demás, habilidades que están emergiendo, progresos de cualquier tamaño, intentos sin lograr aún el resultado deseado, o esfuerzos que no parecen dar su fruto , ahí mismo utilizá un colgante de validación . Es importante que sepas que no tenés que esperar a ver el "gran" progreso, o el aprendizaje "conquistado" para utilizar un colgsante de validación. Justamente el próposito es visibilizar y apreciar el proceso invisible de mejora. Lo que nadie ve, lo que nadie parece notar. Es destacar ese esfuerzo que el niño está poniendo para leer pero aún no lo logra .Es reconocer esos diez segundos más que la niña enfocó su atención . Es celebrar esa única vez en toda la mañana que el niño pidió permiso a un compañero para usar sus marcadores en vez de tomarlos impulsivamemnte. Se trata de reconocer el camino, valorar cada paso hacia la meta y no esperar a la llegada truinfal para celebrar. Entregáselo al niño/a y dile clara y específicamente lo que viste en él o ella y quierés destacar, celebrar y apreciar. 2-El colgante de validacion lo podrá llevar a su casa para compartir con su familia. Al día siguiente deberá ser devuelto en la clase. 3-Para lo más pequeños o niños/as que se muestran retraidos,vergonzosos que les incomoda contar sus logros sugiero que escribas dentrás del colgante con marcador el motivo del mismo. De esta forma el niño o la niña podra enseñar el dorso del colgante ante las preguntas del entorno. Emociones que enciende: Reconocimiento Alegría Confianza Conexiión Orgullo Entusiasmo Ilusión con amor Mariana

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Educación Emocional: Buscando su Lugar en la Escuela

A pesar de su importancia, la educación emocional aún no ha encontrado un lugar adecuado en las escuelas. Una de las principales razones es la confusión entre educación emocional y terapia en el aula. Muchas veces, los recursos y técnicas utilizados para abordar las emociones provienen del trabajo terapéutico uno a uno, lo que hace que pierdan efectividad en el entorno escolar. Además, las actividades propuestas frecuentemente carecen de intencionalidad pedagógica. Al ser tomadas de redes sociales, como Pinterest, no siguen un programa de implementación acorde a la edad, contexto y metas deseadas. Esto ha llevado a que muchos critiquen la inclusión de la educación emocional en las escuelas, viéndola como una pérdida de tiempo o una forma de psicología grupal. Sin embargo, la educación emocional no es ninguna de estas cosas. Su objetivo es desarrollar la inteligencia emocional de los niños de manera lúdica, cerebro-compatible y con una clara intencionalidad pedagógica. Según Daniel Gol...

“Rondas de Preguntas” .Una dinámica para fortalecer los vínculos familiares

           En tiempos difíciles es muy importante fortalecer los vínculos de la familia. Mientras más unidos y apoyados estén sus miembros entre sí, más fuertes y resilientes se sentirán.           Para fortalecer los vínculos familiares es importante organizar un momento del día para compartir algo todos juntos, por ejemplo la cena  . En ese momento compartido podes probar esta dinámica: Las Rondas de preguntas .      Preguntas abiertas para fomentar el dialogo familiar y fortalecer los vínculos: ¿Qué fue lo mejor qué te pasó esta semana? (o en el día de hoy si los niños son pequeños) ¿Qué fue lo más difícil de está semana /del día de hoy? ¿Qué cosa nueva hiciste/aprendiste/descubriste esta semana /o el día de hoy? ¿Qué te gustaría agradecer hoy? Pensemos en esas cosas bonitas, en detalles que nos sorprendieron, aliviaron, alegraron. Es decir, contemos las bendiciones ...

Check list para detectar a un “Niño esponja”.

              Este check list tiene   el objetivo de ayudarte a identificar las características de los Niños Esponja. Recuerda que la denominación de “Niños Esponja”, solo la utilizo para   describir “cómo sienten” estos   niños que parecen tener un gran corazón de esponja. Marca las características que identifiques en tu niño. Se siente en armonía con la naturaleza. Manifiesta una gran intensidad emocional en cada una de las emociones. Tiene una capacidad empática muy desarrollada .(Siente lo que sienten los demás sin que se lo hayan expresado en palabras) Parece ser muy intuitivo. Le cuestan los grandes y pequeños cambios (Nueva habitación, cambio de muebles de lugar en su cuarto, cambio de   de grado o sala, nueva casa,   nuevo cole, separación, viajes, nuevo hermanito…) Perciba la tristeza/ y el dolor de otros inmediatamente, y se angustia por ello. Prefiere los juegos...