Ir al contenido principal

Mensaje para:Un maestro de la Pandemia que está llegando a fin de año.

 

Seguramente a esta altura del año, estés tan agotado que sientes que estás   tocado fondo o también puedes sentir todo lo contrario. Sientes que no puedes parar de hacer cosas .Te has dado a ti mismo un empujón tan fuerte  para encarar este  enorme desafío  que   sientes que vas a mil por hora, te sientes acelerado , tus pendientes son tantos que no puedes detenerte

Sea como sea que te sientas, todos tus sentires son válidos.

Yo solo quiero aprovechar este encuentro contigo para recordarte algo.

En tiempos de pandemia tu tarea fue juzgado por la sociedad como nunca antes. 

Por momentos fuiste aplaudido y muchísimas más veces criticado. Escuchaste frases como “es un año perdido” “los chicos no aprendieron nada”, y sé que tu corazón sintió ingratitud, impotencia y tristeza. 

Las exigencias propias y las ajenas más las presiones de un sistema educativo asustado, confundido y colapsado pudieron hacerte perder tu sonrisa y   alegría.  

Pero yo sé que   solo  fueron momentos de quiebre  , porque una y otra vez , sacaste fuerza, amor  y determinación  para seguir enseñando como sea y como fuera. 

Sin la presencialidad   tuviste que buscar hasta encontrar algo nuevo, hacer algo que nunca pensaste hacer, quizá filmarte, actuar, abrir un canal en YouTube, usar un zoom, un chat en vivo, ir a las radios, grabar tus explicaciones en un wasap , emocionarte detrás de una pantalla, dar clases sin ver el rostro de tus alumnos, festejar sus cumpleaños sin poder abrazarlos, ver sus obras de arte  como  esas víboras largas que te mostraban entusiasmados en la cámara pero no podías sentir el olor a plastilina, ni a tempera mojada  y muchísimas cosas más que nunca habías imaginado que harías.

 Y lo haces una y otra vez porque sabes que las personas que te hacen dar lo mejor de ti están del otro lado de la pantalla.

Te dispusiste a enseñar y a enseñar al niño entero, no solo a su intelecto, Enseñar conectando tu corazón al suyo, enseñar sintiendo, enseñar soñando, enseñar sosteniendo, enseñar sonriendo. 

Porque vos sabiamente priorizaste el vínculo. El vinculo entre hogar y escuela, entre vos y tus niños, entre   las emociones y el conocimiento, entre vos y tus compañeros, vínculos y más vínculos. Puesto que   en momentos de crisis y convulsos salir adelante requiere estar juntos. Los estudios sobre resiliencia lo confirman en cada publicación.  Tener redes de apoyo nos hace sentir menos vulnerables. Por eso vos transformaste el cuadrado de tu pantalla en tu aula, lo ambientaste    para que se sienta cálido, acogedor y educativo. 

Planeaste cada clase, cada encuentro, le pusiste música, color, bingos temáticos, debates, videos, salas para los grupos, cuentos, kahoot, , sombreros , objetos  de  tu cocina y sorpresas para tus estudiantes, porque sabes que la puerta de entrada a todo  aprendizaje es la emoción, por eso necesitabas encender muchas emociones .¿ Y cómo hacerlo con cámaras apagadas, adolescentes con el sueño cambiado, niños llenos de ansiedad, mentes saturadas de pantallas y videojuegos, corazones tristes y apagados, familias sin trabajo?  No sé como lo hiciste, pero sí sé que no dejaste que la preocupación le ganará a la acción. Activaste el espíritu de superación que todo docente tiene y seguiste adelante.

Sos un inquebrantable docente que estuvo y está haciendo un esfuerzo enorme por acompañar las infancias, algunas duras y difíciles y   otras más felices y amorosas. A todas las acompañas con la misma ilusión, porque sabes que todos los niños merecen amor y respeto. Buscaste con pasión llegar a cada niño y adolescente, a pesar del agotamiento que genera aprender a enseñar de un nuevo modo, pensaste día y noche   en cómo hacer para que tus palabras mágicas: “te entiendo, te acompaño, te estoy esperando, te quiero ayudar, aquí estoy y te quiero “pudiesen llegar al corazón de todos y de cada uno de tus niños.

 

Aunque tal vez lo sepas, déjame recordártelo: Si alguien no te comprende, no significa que hay algo insuficiente en vos, sino significa que no te comprende, simplemente eso. No está usando su empatía y compasión, por eso no puede comprenderte. La percepción que tengan los demás de ti no es asunto tuyo así que no malgastes tu valiosa energía, tus palabras y pensamientos en explicar, defender y en ofenderte. Tu trabajo fue y es valioso. Punto final.

 Que lo vean o no, no es cuestión de tu valor, es cuestión de su vista. Por eso hoy quiero recordarte para que no lo olvides, lo mucho que vale tu tarea y esfuerzo. Cuando alguien mire tu tarea con menosprecio, recuerda lo que vales, así ya no te va a importar como te miren afuera. No digo que te sea indiferente, pero no va a determinar tu sentir y actuar.


Tu esfuerzo diario no es en vano, pero sus frutos no los verás ahora. Los frutos los verás cuando tus niños y adolescentes crezcan y les pregunten por su educación durante la pandemia, sus respuestas serán; “tuve un maestro que me siguió enseñando y esperando, tuve un maestro que aprendió como pudo a usar plataformas para poder verme y escucharme, tuve un maestro que me envió un mensaje de audio diciéndome que lo había hecho muy bien, y tuve muchos maestros que me hicieron sentir capaz, acompañado y amado. Gracias a ellos sé que siempre se puede seguir adelante, gracias a ellos hoy soy lo que soy”.

 

“He aprendido que las personas tienden a olvidar lo que dices, 

también olvidaran lo que haces, pero nunca olvidaran como lo haces sentir “

                                                                                         Maya Angelou

                                                                                                       

                                                                                                              Con toda mi admiración y amor

                                                                                                                           Mariana de Anquin

Lic. en Psicopedagogía

Autora del libro:

“Niños Esponja,

 Sensibles, empáticos, intuitivos y muy bondadosos”.

 

 

 

Comentarios

  1. Gracias Mariana querída por ser tan bondadosa y hacerme llegar ese constante apoyo y amor por el quehacer docente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La Educación Emocional: Buscando su Lugar en la Escuela

A pesar de su importancia, la educación emocional aún no ha encontrado un lugar adecuado en las escuelas. Una de las principales razones es la confusión entre educación emocional y terapia en el aula. Muchas veces, los recursos y técnicas utilizados para abordar las emociones provienen del trabajo terapéutico uno a uno, lo que hace que pierdan efectividad en el entorno escolar. Además, las actividades propuestas frecuentemente carecen de intencionalidad pedagógica. Al ser tomadas de redes sociales, como Pinterest, no siguen un programa de implementación acorde a la edad, contexto y metas deseadas. Esto ha llevado a que muchos critiquen la inclusión de la educación emocional en las escuelas, viéndola como una pérdida de tiempo o una forma de psicología grupal. Sin embargo, la educación emocional no es ninguna de estas cosas. Su objetivo es desarrollar la inteligencia emocional de los niños de manera lúdica, cerebro-compatible y con una clara intencionalidad pedagógica. Según Daniel Gol...

“Rondas de Preguntas” .Una dinámica para fortalecer los vínculos familiares

           En tiempos difíciles es muy importante fortalecer los vínculos de la familia. Mientras más unidos y apoyados estén sus miembros entre sí, más fuertes y resilientes se sentirán.           Para fortalecer los vínculos familiares es importante organizar un momento del día para compartir algo todos juntos, por ejemplo la cena  . En ese momento compartido podes probar esta dinámica: Las Rondas de preguntas .      Preguntas abiertas para fomentar el dialogo familiar y fortalecer los vínculos: ¿Qué fue lo mejor qué te pasó esta semana? (o en el día de hoy si los niños son pequeños) ¿Qué fue lo más difícil de está semana /del día de hoy? ¿Qué cosa nueva hiciste/aprendiste/descubriste esta semana /o el día de hoy? ¿Qué te gustaría agradecer hoy? Pensemos en esas cosas bonitas, en detalles que nos sorprendieron, aliviaron, alegraron. Es decir, contemos las bendiciones ...

Check list para detectar a un “Niño esponja”.

              Este check list tiene   el objetivo de ayudarte a identificar las características de los Niños Esponja. Recuerda que la denominación de “Niños Esponja”, solo la utilizo para   describir “cómo sienten” estos   niños que parecen tener un gran corazón de esponja. Marca las características que identifiques en tu niño. Se siente en armonía con la naturaleza. Manifiesta una gran intensidad emocional en cada una de las emociones. Tiene una capacidad empática muy desarrollada .(Siente lo que sienten los demás sin que se lo hayan expresado en palabras) Parece ser muy intuitivo. Le cuestan los grandes y pequeños cambios (Nueva habitación, cambio de muebles de lugar en su cuarto, cambio de   de grado o sala, nueva casa,   nuevo cole, separación, viajes, nuevo hermanito…) Perciba la tristeza/ y el dolor de otros inmediatamente, y se angustia por ello. Prefiere los juegos...