Ir al contenido principal

Trastorno del lenguaje expresivo.


Cuando un niño esta luchando para poder expresar sus ideas en palabras ,le  están sucediendo muchísimas cosas en su mente, cuerpo y corazón. Lo primero que tenemos que saber es que en su mente tiene muchísimas ideas extraordinarias , opiniones pertinentes y anécdotas para compartir contigo. Pero cuando desea expresarlas, parecen no encontrar la puerta de salida y si lo hacen no encuentra los sonidos que coincidan con cada idea para que vos puedas entenderla. 
El sabe que quiere decir , y también sabe como se tendría que escuchar, pero no puede hacer que su boca, lengua y cientos de músculos se coordinen para expresarlas correctamente. Esto lo llena de frustración y ansiedad. Cada vez que de su boca salen sonidos que hacen inteligible sus palabras , se esfuerza por hacerse entender, muchas veces sin resultado .Que bronca siente en su corazón. Tan buenas ideas y no poder compartirlas. Cuántas ganas de participar en clase  ,pero no le entienden ¡Que impotencia siente en su boca al querer expresarse!Podemos sentir su desesperación por ser entendidos.Entonces comienzan a usar gestos, mueven sus manos, señalan objetos, lugares y repiten fonemas intentando que estos se acomoden y aclaren. Pero lamentablemente sus ideas no se convierten en palabras habladas.
Y allí  estamos nosotros, mirándolo e intentando disimular nuestra propia angustia y desesperación por entenderlo. Buscamos adivinar , distraerlo con otro tema   o hacerle creer que lo entendimos. El niño sabe que no pudimos captar su mensaje y como esto le sucede muchas veces, se da por vencido. 

¿Cómo podemos ayudarlo?
 Una vez una mujer bella y sabia,llamada Verónica, me contó de un juego que nos  ayuda a calmarnos, y así poder lograrlo:entender y ser entendido.
 " Invítalo a convertirse un robot .Los robot hablan despacio, pausado y por silabas.Tu también conviértete en robot, es muy divertido "Practicar hablar como un robot fue el mejor recurso que encontré para esos momentos donde mi angustia y pena por no entenderlo cubrían mi corazón y alma entera.

 

Entonces cuando veas a un niño que  está luchando con sus  palabras porque  se le atoran  o   no encuentra como suenan , o  no salen de su voz como quisiera , recuerda  que  necesita dos cosas: Que estemos allí  y darles tiempo , todo el tiempo que su mente necesite para calmarse y acomodar los movimientos  que acompañan y posibilitan dar voz a cada una de sus grandiosas ideas. Y darle  tiempo para que   su  corazón le susurre que vale la pena intentarlo una vez   más . 
No lo apures, no hables por el .Quédate a su lado hasta que esté  listo para seguir intentándolo. Confía más en él  y teme menos por él.
                                                                Con amor 
                                                                  Mariana de Anquin


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MI PREGUNTA DOMINANTE

Herramienta Metacognitiva Habitualmente rondan en nuestra mente muchísimos pensamientos y preguntas . Tenemos alrededor de 60.000 pensamientos en un día. Parecen un montón , pero no son pensamientos tan originales .Lamentablemente la ciencia demostró que la mayoría de esos pensamientos se repiten día tras día. Es decir pensamos siempre sobre las mismas cosas, y con un tinte negativo. También tenemos preguntas en nuestra cabeza que repetimos una y otra vez: ¿Qué preparo para la cena ?,¿Le gustará?¿Se habrá enojado conmigo? ¿Por qué no responde mis mensajes? ¿Qué me estoy olvidando ?¿y si le pasó algo?¿Y si no llego a terminar con todo? , etc. Las preguntas que más se repiten sen tu mente se convierten en dominantes. Esos pensamientos repetitivos y esas preguntas dominantes afectan nuestro estado anímico, guían nuestras acciones e impactan directamente en nuestros resultados. Aquí tienes una pregunta que despierta a tu creatividad, te da permiso para imaginar, jugar y divertirte con tus

Huele la flor...Sopla el panadero

Técnica de Respiración para calmar la mente, suavizar las emociones y relajar el cuerpo/ Imprime, recorta , pega en un palito de helado y a respirar profundo .

“Rondas de Preguntas” .Una dinámica para fortalecer los vínculos familiares

           En tiempos difíciles es muy importante fortalecer los vínculos de la familia. Mientras más unidos y apoyados estén sus miembros entre sí, más fuertes y resilientes se sentirán.           Para fortalecer los vínculos familiares es importante organizar un momento del día para compartir algo todos juntos, por ejemplo la cena  . En ese momento compartido podes probar esta dinámica: Las Rondas de preguntas .      Preguntas abiertas para fomentar el dialogo familiar y fortalecer los vínculos: ¿Qué fue lo mejor qué te pasó esta semana? (o en el día de hoy si los niños son pequeños) ¿Qué fue lo más difícil de está semana /del día de hoy? ¿Qué cosa nueva hiciste/aprendiste/descubriste esta semana /o el día de hoy? ¿Qué te gustaría agradecer hoy? Pensemos en esas cosas bonitas, en detalles que nos sorprendieron, aliviaron, alegraron. Es decir, contemos las bendiciones que tuvo nuestra familia ésta semana. Lo que más me gusto de ti hoy fue …… (por turnos todos van enume