Ir al contenido principal

Maestros luz

 



Los maestros luz son los maestros que aparecen en los momentos difíciles de la vida de un niño.

Cuando todos juegan en el patio y nadie parece percatarse de que a ese niño o a esa niña nadie la incluyo en un juego, ahí en ese preciso momento aparece el maestro luz.

Cuando a pesar del esfuerzo, la lectura oral parece trabada, el texto se siente extenso y el nudo en la garganta empieza a apretar, ahí en ese preciso momento aparece el maestro luz.

Cuando un niño siente un gran vacío en su corazón porque una vez más ningún compañero ni ninguna compañera lo eligió para hacer equipo, pero igual sonríe fingiendo que no pasa nada, en ese preciso momento aparece un maestro luz.

Cuando un niño va a la escuela lleno de heridas, porque a veces los adultos nos confundimos tanto que les hacemos vivir una infancia miserable, en ese preciso momento aparece un maestro luz.

Cuando a un niño parecen perseguirle los problemas, las peleas, las penitencias, las sanciones y los gritos, ahí en ese preciso momento aparece un maestro luz.


Los maestros luz saben que hay cosas en los niños y en las niñas que no se ven porque están dentro. Cosas que se sienten y duelen.

Los maestros luz ven con el corazón, porque llevan siempre su empatía encendida. Estos maestros saben que en la escuela también hay niños y niñas con un nudo en su estómago, con la cabeza gacha y llenos de vergüenza, con esfuerzos infinitos por cumplir con las expectativas de la casa y la escuela. Niños y niñas que se sienten los malos de la película, otros se sienten invisibles y llegan a la escuela deseando ser vistos y elegidos. Niños y niñas que hacen de todo para encajar en un grupo, niños y niñas con heridas, con vacíos, convencidos que ellos no son capaces ni inteligentes, también niños y niñas que se sienten   muy poco amados.

¿Y qué hacen los maestros luz cuando aparecen en esos precisos momentos?

Los maestros luz se acercan despacio con respeto y les sonríen con su cara y su alma. Les susurran su nombre honrándolo con una reverencia, para que recuerden que más allá de lo que   les pase, ellos siempre son personas importantes.

Les recuerdan que hay días, recreos, lecturas y problemas que se sienten muy grandes, pero que nunca están solos. Los maestros luz les hacen recordar lo valiosos que son.

Su misión es hacerlos recordar.  La palabra "recordar" viene del latín "recordari ", formado de re (de nuevo) y cordis (corazón). Recordar quiere decir mucho más que tener a algo presente en la memoria. Significa "volver a pasar por el corazón".

Los ayudan a recordar que más allá de lo que   les suceda   ellos son niños   buenos, valiosos y amados.


Gracias por ser un Maestro Luz.

                               Mariana de Anquin 



Ilustraciones : Fito Espinosa.Artista Plástico Peruano.

www.fitoespinosa.com

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MI PREGUNTA DOMINANTE

Herramienta Metacognitiva Habitualmente rondan en nuestra mente muchísimos pensamientos y preguntas . Tenemos alrededor de 60.000 pensamientos en un día. Parecen un montón , pero no son pensamientos tan originales .Lamentablemente la ciencia demostró que la mayoría de esos pensamientos se repiten día tras día. Es decir pensamos siempre sobre las mismas cosas, y con un tinte negativo. También tenemos preguntas en nuestra cabeza que repetimos una y otra vez: ¿Qué preparo para la cena ?,¿Le gustará?¿Se habrá enojado conmigo? ¿Por qué no responde mis mensajes? ¿Qué me estoy olvidando ?¿y si le pasó algo?¿Y si no llego a terminar con todo? , etc. Las preguntas que más se repiten sen tu mente se convierten en dominantes. Esos pensamientos repetitivos y esas preguntas dominantes afectan nuestro estado anímico, guían nuestras acciones e impactan directamente en nuestros resultados. Aquí tienes una pregunta que despierta a tu creatividad, te da permiso para imaginar, jugar y divertirte con tus

Huele la flor...Sopla el panadero

Técnica de Respiración para calmar la mente, suavizar las emociones y relajar el cuerpo/ Imprime, recorta , pega en un palito de helado y a respirar profundo .

“Rondas de Preguntas” .Una dinámica para fortalecer los vínculos familiares

           En tiempos difíciles es muy importante fortalecer los vínculos de la familia. Mientras más unidos y apoyados estén sus miembros entre sí, más fuertes y resilientes se sentirán.           Para fortalecer los vínculos familiares es importante organizar un momento del día para compartir algo todos juntos, por ejemplo la cena  . En ese momento compartido podes probar esta dinámica: Las Rondas de preguntas .      Preguntas abiertas para fomentar el dialogo familiar y fortalecer los vínculos: ¿Qué fue lo mejor qué te pasó esta semana? (o en el día de hoy si los niños son pequeños) ¿Qué fue lo más difícil de está semana /del día de hoy? ¿Qué cosa nueva hiciste/aprendiste/descubriste esta semana /o el día de hoy? ¿Qué te gustaría agradecer hoy? Pensemos en esas cosas bonitas, en detalles que nos sorprendieron, aliviaron, alegraron. Es decir, contemos las bendiciones que tuvo nuestra familia ésta semana. Lo que más me gusto de ti hoy fue …… (por turnos todos van enume