Ir al contenido principal

La escuela está hecha de cosas invisibles

 



Está etapa de educar sin aulas, sin abrazos, sin risas cómplices, sin olores, sin encuentros reales  mostró que lo que más se extraña de la escuela , es todo lo  invisible: el clima emocional del aula, , las emociones a flor de piel, explosivas carcajadas, gestos solidarios  entre pares, palmaditas de apoyo, el fervor por compartir anécdotas, miradas traviesas, nerviosas, confiadas, los perfumes, las sorpresas, los colmos, los besos llenos de chupetines , las bromas, la fascinación por los experimentos, las preguntas insólitas,  las conclusiones apresuradas, las profundas reflexiones, la curiosidad sin límites, el calor del afecto, la ayuda entre compañeros, los inventos maravillosos, las pulseras de mejores amigas y la increíble fuerza que tiene  “un abrazo de un niño ” para recordarle a su Seño, lo importante que es ella para que él siga aprendiendo.

Hay muchas cosas invisibles en las aulas, en los recreos y en los cuadernos. Son cosas mágicas, que solo un docente puede notar. En los cuadernos pueden encontrar letras que antes no salían, dibujos que hoy se vistieron con colores que antes no tenían  y problemas resueltos con mucho esfuerzo. Todos ellos tienen en tinta invisible un gran “Pude lograrlo”, y al tocar esas hojas los docentes ven el corazón ensanchado de confianza de cada uno de sus niños.

Los cosas invisibles están por todas partes, en el olor a libro de cuentos nuevo, en el mate (ni lavado, ni quemado, ni muy dulce, ni amargo) que prepara un compañero, en  la sonrisa del  portero , en el “yo te ayudo” de la directora, en el mensaje de agradecimiento de la familia, y por donde mires en la escuela , hay cosas invisibles que se extrañan. En el aula hay tantas cosas invisibles que no me entrarían en esta nota. Está la mezcla de vergüenza y regocijo de los niños que flota en el aire a la hora de  mostrar sus producciones, la risita orgullosa por lograr descifrar esa palabra que tanto costaba leerla , el famoso momento Eureka” ahhhhh ya lo entendí Seño” y los ojitos que brillan de alegría  y ni hablar de la satisfacción que late en el pecho de las seños al  verlos aprender tanto .

La escuela está hecha de invisibles, de pasión, vocación y muuuuchas emociones. No podemos ver ni tocar estás cosas, pero sí sentirlas. Entonces   en época de cuarentena ¿Qué extrañan los docentes? Las maravillosas cosas invisibles de su  escuela .

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MI PREGUNTA DOMINANTE

Herramienta Metacognitiva Habitualmente rondan en nuestra mente muchísimos pensamientos y preguntas . Tenemos alrededor de 60.000 pensamientos en un día. Parecen un montón , pero no son pensamientos tan originales .Lamentablemente la ciencia demostró que la mayoría de esos pensamientos se repiten día tras día. Es decir pensamos siempre sobre las mismas cosas, y con un tinte negativo. También tenemos preguntas en nuestra cabeza que repetimos una y otra vez: ¿Qué preparo para la cena ?,¿Le gustará?¿Se habrá enojado conmigo? ¿Por qué no responde mis mensajes? ¿Qué me estoy olvidando ?¿y si le pasó algo?¿Y si no llego a terminar con todo? , etc. Las preguntas que más se repiten sen tu mente se convierten en dominantes. Esos pensamientos repetitivos y esas preguntas dominantes afectan nuestro estado anímico, guían nuestras acciones e impactan directamente en nuestros resultados. Aquí tienes una pregunta que despierta a tu creatividad, te da permiso para imaginar, jugar y divertirte con tus

Huele la flor...Sopla el panadero

Técnica de Respiración para calmar la mente, suavizar las emociones y relajar el cuerpo/ Imprime, recorta , pega en un palito de helado y a respirar profundo .

“Rondas de Preguntas” .Una dinámica para fortalecer los vínculos familiares

           En tiempos difíciles es muy importante fortalecer los vínculos de la familia. Mientras más unidos y apoyados estén sus miembros entre sí, más fuertes y resilientes se sentirán.           Para fortalecer los vínculos familiares es importante organizar un momento del día para compartir algo todos juntos, por ejemplo la cena  . En ese momento compartido podes probar esta dinámica: Las Rondas de preguntas .      Preguntas abiertas para fomentar el dialogo familiar y fortalecer los vínculos: ¿Qué fue lo mejor qué te pasó esta semana? (o en el día de hoy si los niños son pequeños) ¿Qué fue lo más difícil de está semana /del día de hoy? ¿Qué cosa nueva hiciste/aprendiste/descubriste esta semana /o el día de hoy? ¿Qué te gustaría agradecer hoy? Pensemos en esas cosas bonitas, en detalles que nos sorprendieron, aliviaron, alegraron. Es decir, contemos las bendiciones que tuvo nuestra familia ésta semana. Lo que más me gusto de ti hoy fue …… (por turnos todos van enume