Ir al contenido principal

La escuela está hecha de cosas invisibles

 



Está etapa de educar sin aulas, sin abrazos, sin risas cómplices, sin olores, sin encuentros reales  mostró que lo que más se extraña de la escuela , es todo lo  invisible: el clima emocional del aula, , las emociones a flor de piel, explosivas carcajadas, gestos solidarios  entre pares, palmaditas de apoyo, el fervor por compartir anécdotas, miradas traviesas, nerviosas, confiadas, los perfumes, las sorpresas, los colmos, los besos llenos de chupetines , las bromas, la fascinación por los experimentos, las preguntas insólitas,  las conclusiones apresuradas, las profundas reflexiones, la curiosidad sin límites, el calor del afecto, la ayuda entre compañeros, los inventos maravillosos, las pulseras de mejores amigas y la increíble fuerza que tiene  “un abrazo de un niño ” para recordarle a su Seño, lo importante que es ella para que él siga aprendiendo.

Hay muchas cosas invisibles en las aulas, en los recreos y en los cuadernos. Son cosas mágicas, que solo un docente puede notar. En los cuadernos pueden encontrar letras que antes no salían, dibujos que hoy se vistieron con colores que antes no tenían  y problemas resueltos con mucho esfuerzo. Todos ellos tienen en tinta invisible un gran “Pude lograrlo”, y al tocar esas hojas los docentes ven el corazón ensanchado de confianza de cada uno de sus niños.

Los cosas invisibles están por todas partes, en el olor a libro de cuentos nuevo, en el mate (ni lavado, ni quemado, ni muy dulce, ni amargo) que prepara un compañero, en  la sonrisa del  portero , en el “yo te ayudo” de la directora, en el mensaje de agradecimiento de la familia, y por donde mires en la escuela , hay cosas invisibles que se extrañan. En el aula hay tantas cosas invisibles que no me entrarían en esta nota. Está la mezcla de vergüenza y regocijo de los niños que flota en el aire a la hora de  mostrar sus producciones, la risita orgullosa por lograr descifrar esa palabra que tanto costaba leerla , el famoso momento Eureka” ahhhhh ya lo entendí Seño” y los ojitos que brillan de alegría  y ni hablar de la satisfacción que late en el pecho de las seños al  verlos aprender tanto .

La escuela está hecha de invisibles, de pasión, vocación y muuuuchas emociones. No podemos ver ni tocar estás cosas, pero sí sentirlas. Entonces   en época de cuarentena ¿Qué extrañan los docentes? Las maravillosas cosas invisibles de su  escuela .

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Educación Emocional: Buscando su Lugar en la Escuela

A pesar de su importancia, la educación emocional aún no ha encontrado un lugar adecuado en las escuelas. Una de las principales razones es la confusión entre educación emocional y terapia en el aula. Muchas veces, los recursos y técnicas utilizados para abordar las emociones provienen del trabajo terapéutico uno a uno, lo que hace que pierdan efectividad en el entorno escolar. Además, las actividades propuestas frecuentemente carecen de intencionalidad pedagógica. Al ser tomadas de redes sociales, como Pinterest, no siguen un programa de implementación acorde a la edad, contexto y metas deseadas. Esto ha llevado a que muchos critiquen la inclusión de la educación emocional en las escuelas, viéndola como una pérdida de tiempo o una forma de psicología grupal. Sin embargo, la educación emocional no es ninguna de estas cosas. Su objetivo es desarrollar la inteligencia emocional de los niños de manera lúdica, cerebro-compatible y con una clara intencionalidad pedagógica. Según Daniel Gol...

“Rondas de Preguntas” .Una dinámica para fortalecer los vínculos familiares

           En tiempos difíciles es muy importante fortalecer los vínculos de la familia. Mientras más unidos y apoyados estén sus miembros entre sí, más fuertes y resilientes se sentirán.           Para fortalecer los vínculos familiares es importante organizar un momento del día para compartir algo todos juntos, por ejemplo la cena  . En ese momento compartido podes probar esta dinámica: Las Rondas de preguntas .      Preguntas abiertas para fomentar el dialogo familiar y fortalecer los vínculos: ¿Qué fue lo mejor qué te pasó esta semana? (o en el día de hoy si los niños son pequeños) ¿Qué fue lo más difícil de está semana /del día de hoy? ¿Qué cosa nueva hiciste/aprendiste/descubriste esta semana /o el día de hoy? ¿Qué te gustaría agradecer hoy? Pensemos en esas cosas bonitas, en detalles que nos sorprendieron, aliviaron, alegraron. Es decir, contemos las bendiciones ...

Check list para detectar a un “Niño esponja”.

              Este check list tiene   el objetivo de ayudarte a identificar las características de los Niños Esponja. Recuerda que la denominación de “Niños Esponja”, solo la utilizo para   describir “cómo sienten” estos   niños que parecen tener un gran corazón de esponja. Marca las características que identifiques en tu niño. Se siente en armonía con la naturaleza. Manifiesta una gran intensidad emocional en cada una de las emociones. Tiene una capacidad empática muy desarrollada .(Siente lo que sienten los demás sin que se lo hayan expresado en palabras) Parece ser muy intuitivo. Le cuestan los grandes y pequeños cambios (Nueva habitación, cambio de muebles de lugar en su cuarto, cambio de   de grado o sala, nueva casa,   nuevo cole, separación, viajes, nuevo hermanito…) Perciba la tristeza/ y el dolor de otros inmediatamente, y se angustia por ello. Prefiere los juegos...