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Las emociones son tus superpoderes para saber lo que estas pensando.


Es muy importante  enseñarles a los niños de pequeños que los pensamientos son la causa primera de todo. Los pensamientos, provocan las emociones. “Si te sientes mal, es porque tienes pensamientos que te hacen sentir así”.
Los niños tienen que saber que es imposible sentirse mal y tener buenos pensamientos y a la inversa, no pueden sentirse bien, si tienen malos pensamientos.
Podemos explicarles que existe una  reacción en cadena: un pensamiento sostenido en la mente durante un tiempo, provoca una emoción que se corresponde con ese pensamiento e impacta directamente en nuestro cuerpo y en la conducta, manifestándose en los resultados de lo que hacemos. Si pienso en mi mente insistentemente que “No puedo “, esto genera una emoción que le corresponde a ese pensamiento, puede ser ira y frustración en un comienzo, hasta sentir temor y tristeza ante mi incapacidad. Este pensamiento NO PUEDO, junto con la emociones que vienen del mundo del dolor, impactan en la conducta y en los resultados que obtengo. Este pobre resultado a la vez confirma mi pensamiento de que no puedo. 
Por eso decimos que si pienso que PUEDO, PUEDO y si pienso que NO PUEDO, no puedo.
Entonces tenemos que recordar que los pensamientos son la causa primera de todas las cosas, y las emociones les muestran que tipo de pensamientos están en su mente: “Si te sientes bien, es porque estas teniendo pensamientos positivos, que te animan, apoyan, son pensamientos que te hacen sentir confiado y capaz”.
Podemos enseñarles a los niños a chequear el tipo de pensamientos que están creando en su mente ¿Cómo? En realidad, es muy sencillo. Consiste en invitarlos  a preguntarse ¿Cómo me siento? Te sientes bien, sigue así”.  Celebra las emociones como el entusiasmo, la  felicidad, la gratitud, la esperanza, porque vienen antecedidas por un pensamiento luminoso.
“Te sientes mal, ALTO, es porque tienes pensamientos que te hacen sentir mal.”
Puedes invitarlos a detenerse un momento y plantearse esta pregunta varias veces al día  ya que cada vez que lo hagan serán más conscientes de cómo se sienten. Cuando se sientan mal, podrán hacer el esfuerzo por cambiar sus pensamientos para sentirse mejor. Podemos explicarles que es imposible que puedan  controlar todos los pensamientos que tienen en su mente, ¡por que son muchísimos! Los científicos dicen  que tenemos  unos 60.000 pensamientos en un día. Pero podemos saber rápidamente que estamos pensando a través de las emociones.
Las emociones son la mejor herramienta para detectar pensamientos. Nos dicen velozmente lo que pensamos. Los niños pueden aprender que “Si te sientes bien, es porque tienes pensamientos amables hacia ti mismo,que te hacen sentir bien”. También podemos mostrarles  que es imposible que se sientan mal y tener  pensamientos positivos a la vez. Los pensamientos provocan las emociones. Si se sienten mal, es porque tienen pensamientos que les hacen olvidar todo lo bueno que hay en ellos, y todo lo que son capaces de lograr.Son pensamientos que les dicen que equivocarse es fracasar, que ir despacio esta mal, que sino fueron elegidos en un juego nunca lo serán,y que a veces no son lo suficientemente valiosos, inteligentes o amados.
Confecciona una lista de recursos para que los niños la tengan a disposición  cuando necesiten elevar su  nivel de bienestar emocional .Puedes incluir  su música favorita, recuerdos preciosos, momentos divertidos, estar en la naturaleza, paseo con la mascota, abrazo con persona que ama, tiempo de oración, sonreír durante un minuto, los recursos que consideres que les ayuden a cambiar la frecuencia emocional .Estos recursos actúan como fertilizantes para el cultivo de buenos pensamientos.
Entonces, la idea clave es,  enseñarles a los niños a ser conscientes de cómo se sienten  porque es la forma más rápida de saber lo que están pensando.
                                                           Con todo mi amor
                                                                        Mariana

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